DINÁMICA CLASES DE ESPAÑOL “MEMORIA”

Presentacion Dinamica Memoria_ICLE

El cerebro humano es como un ordenador con múltiples aplicaciones, pero si siempre utilizamos los mismos circuitos neuronales para desarrollar nuestra actividad física y mental caemos en una rutina que lo puede atrofiar. Hoy os regalamos una presentación en la cual proponemos que ejercitéis esa parte del cerebro que no siempre utilizamos: Comprueba tu agilidad mental.

Para quien quiera enriquecer la clase con la lectura de un texto previo, os dejamos la siguiente adaptación:

La rutina atrofia nuestro cerebro

Preparar un menú para varios invitados, mover de lugar los muebles de una habitación, interpretar un mapa, ir al trabajo por un camino distinto, ver la televisión de forma interactiva, navegar por internet, aprender nuevos idiomas, leer…Estos son ejemplos de cómo mantener vivo el cerebro. Pero “si siempre optamos por hacer una sopa de letras, sin cambiar de pasatiempo, también podemos caer en la rutina”.

Para este especialista, “lo mejor para que nuestro cerebro funcione es combinar los ejercicios mentales con las sensaciones”. Percibir un olor agradable y averiguar de dónde procede, disfrutar de los sabores, que llegan antes al cerebro que al estómago, viajar para cambiar de rutina y vivir sensaciones nuevas. O de una tarde de silencio reconfortante.

“El ejercicio mental también cansa, pero es un cansancio positivo”, explica el doctor, mientras que la depresión, el estrés, la angustia, la preocupación intensa nos “intoxica y obsesiona” y eso “nos provoca falta de atención y concentración”.

También la rutina se va colando en nuestras vidas conforme vamos cumpliendo años. Los incentivos decrecen y la actividad también. Por eso es necesario seguir interactuando con otras personas, cambiar opiniones, realizar actividades físicas y psíquicas placenteras y mantener la parte afectiva.

Qué daña al cerebro

  • Los tóxicos: consumo de drogas, alcohol y tabaco.
  • Unadieta poco variada que no incluya nutrientes beneficiosos para el cerebro.
  • Dormir poco y malque nos provoca problemas de concentración y bajo rendimiento intelectual que puede derivar en demencias.
  • La falta de ejercicio físico.
  • El estrés, la angustia…prolongada.
  • El médico advierte de que algunos medicamentos pueden deprimir el sistema nervioso pero no predisponen a que aparezcan enfermedades neurológicas. Es el caso de ansiolíticos, antidepresivos o los destinados a los dolores crónicos que, aunque causan menor rendimiento, si son beneficiosos para la dolencia.

Consejos para una buena salud cerebral:

  • Intentar disfrutar de nuestro tiempo libre.
  • Seguir una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea. Los alimentos que proporcionan vitaminas, sales y minerales al cerebro son los ricos en grasas de origen vegetal, los antioxidantes, los pescados (como las anchoas), los frutos secos (en especial las nueces), las uvas y las pasas.
  • Disfrutar de la familia y los amigos
  • Evitar los tóxicos
  • Jugar a ejercitar el cerebro con pasatiempos, estrategias, un simple juego de cartas…
  • Aprender nuevas lenguas

 

Y tú ¿qué opinas?… ¿tu rutina es saludable para tu cerebro?

Entra en contacto con nosotros y empieza a ser un ex portuñol hablante: ICLE BRASIL y ICLE PORTUGAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s