Objeto directo e indirecto en español I

Hoy vemos los objetos directos e indirectos y la combinación de ambos…vamos a por ello!!!

Se denomina objeto directo o complemento directo a la parte de la oración que recibe la acción del verbo; indica sobre qué o sobre quién recae de forma directa dicha acción. Hay un tipo de verbos, llamados transitivos, que por sí mismos no expresan por completo una idea; necesitan de un objeto directo que añada esta información al verbo y especifique exactamente a qué se refiere. Los verbos transitivos son los que pueden poseer objeto directo. Por ejemplo, el verbo transitivo morder. En la oración “El niño mordió” la idea no está completa. Podría añadirse un objeto directo que indique qué mordió el niño: “El niño mordió  el juguete”. Otro ejemplo es el verbo transitivo preparar. Este verbo necesita un objeto directo que especifique qué se prepara: “La cocinera prepara  un pastel  para la fiesta”.

El objeto directo responde a la pregunta: ¿qué + verbo?; es decir, por ejemplo: ¿qué compró?, ¿qué estudiaron?, ¿qué regaló?, ¿qué descompuso? La respuesta a estas preguntas es el objeto directo de la oración. Como ya se dijo, éste completa la idea del verbo al informarnos sobre qué o quién recae la acción.

Veamos algunos ejemplos:

  • La niña vistió (verbo) a la muñeca  (objeto directo) con un vestido.

El verbo transitivo vestir requiere un objeto directo para completar la idea: ¿qué vistió? La acción recae en el objeto directo a la muñeca.

  • Mario vende (verbo) un automóvil (objeto directo).

El verbo transitivo vender requiere un objeto directo para completar la idea: ¿qué vende? La acción recae en el objeto directo un automóvil.

  • Roberto escuchó (verbo) música clásica (objeto directo).

El verbo transitivo escuchar requiere un objeto directo para completar la idea: ¿qué escuchó? La respuesta a esta pregunta es música clásica.

Es por eso que en muchos casos los verbos transitivos están acompañados de un objeto directo para completar la idea, como en los ejemplos anteriores. En otros casos, el objeto directo no aparece de forma explícita pero se puede sobreentender que puede añadirse. Es decir, su presencia es implícita, como en el siguiente ejemplo:

  • Ya busqué entre mis cosas.

El verbo buscar es un verbo transitivo que requiere un objeto directo que complete la idea: ¿buscar qué? En esta oración no aparece el objeto directo pero podría estar presente para completar la oración: “Ya busqué  tus lentes  entre mis cosas”.

El objeto directo puede ser sustituido por los pronombres átonos lo, la, los y las.  Estos pronombres siempre funcionan como objeto directo dentro de la oración. Por ejemplo:

  • La niña vistió a la muñeca.

La niña  la  vistió.

  • Mario vende un automóvil.

Mario  lo vende.

  • Roberto escuchó música clásica.

Roberto  la  escuchó.

¿Qué es el objeto o complemento indirecto?

Se denomina objeto indirecto o complemento indirecto a la parte de la oración que es el beneficiario o receptor de la acción establecida por el verbo. Es decir, esta parte de la oración nos indica a qué o a quién está afectando el verbo; esto puede ser de forma positiva o de forma negativa. El objeto indirecto puede ser una persona, animal, objeto, concepto o idea.

El objeto o complemento indirecto responde a las preguntas: ¿A qué + verbo?, ¿a quién + verbo? o ¿a quiénes + verbo?, según la oración.  Es decir, por ejemplo: ¿a quién muestra?, ¿a quién enseña?, ¿a quién dio?, ¿a quién entregó?, etc. El objeto indirecto sería la parte de la oración que responde a estas preguntas y nos informa quién es el destinatario de la acción del verbo.

Veamos algunos ejemplos de objeto indirecto:

  • Leonardo compró (verbo) un libro  (objeto directo)  a su hermano  (objeto indirecto).

El objeto indirecto responde a la pregunta: ¿a quién compró? “A su hermano” es la parte de la oración que es el destinatario o receptor de la acción (compró).

  • La madre le leyó (verbo) una historia fantástica (objeto directo) a su hijo  (objeto indirecto).

El objeto indirecto “A su hermano” es el destinatario de la acción (leyó). Responde a la pregunta: ¿a quién leyó?

  • Luis infló globos (objeto directo) a los niños (objeto indirecto).

El objeto indirecto responde a la pregunta: ¿a quién infló? La respuesta, “a los niños”, corresponde al destinatario de dicha acción.

Combinación OD / OI

Cuando sustituimos los dos complementos (objeto directo y objeto indirecto) en la misma oración por los pronombres personales átonos el pronombre LE-LES se convierte en SE (una cuestión de cacofonía, el pronombre LE o LES se convierte en SE)

Miguel lee el periódico a los alumnos > Miguel se lo lee

Te doy las gracias *Las te doy Te las doy

El orden en español es Complemento Indirecto y luego Complemento Directo:

Doy una manzana a Marta
V               CD              CI
Se  la  doy
CI CD  V
(y no *Le la doy)

¿Tú prestas el coche a tu hija?
S        V           CD            CI
¿Tú se  lo prestas?
S   CI CD   V
(y no *¿Tú se lo prestas?)

 

No confundir pues con el SE reflexivo (él SE lava, ellos SE lavan…) ni con la forma impersonal (SE venden libros, SE alquila casa…).

María da una pera a Juan *María le la da María se la da
Doy un paquete a ustedes *Les lo doy Se lo doy

Y tampoco se debe olvidar que si debido a las circunstancias, estos pronombres no están en contacto, el SE retoma su forma original (LE o LES, según el caso):

Pruebe este pastel doña Amalia: SE lo aconsejo.
pero:
Doña Amalia, LE aconsejo que pruebe este pastel.

Y ahora practiquemos…¿ te atreves?

Re-escribe las siguientes frases sustituyendo la palabra subrayada por el correspondiente pronombre de objeto directo y/o indirecto.

  1. Jorge y Juanito ponen los refrescos en la mesa.

_______________________________________________________________

  1. Carlota ve a Pedro.

_______________________________________________________________

  1. René enseña su colección de discos compactos (a mí).

_______________________________________________________________

  1. Matías sirve la comida a los invitados.

_______________________________________________________________

  1. Santiago trae los helados (a nosotros).

_______________________________________________________________

  1. Juana limpia los platos.

_______________________________________________________________

  1. Ivana y Víctor sacan la basura.

_______________________________________________________________

  1. Pablo recomienda la sangría (a Robin).

_______________________________________________________________

  1. Verónica enseña las fotografías del karaoke.

_______________________________________________________________

  1. Yo digo a mis amigos que es una fiesta muy divertida. ___________________________________________

Entra en contacto con nosotros y empieza a ser un ex portuñol hablante: ICLE BRASIL y ICLE PORTUGAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s