Formación del plural en español

Veamos como se forma el plural de los sustantivos en español

La norma  general  para construir el plural  en la lengua española consiste en agregar /s/ o /es/ a los sustantivos y adjetivos. De ella parten las normas específicas que citaré a continuación, conforme a la Ortografía de la lengua española, editada por  la Asociación de Academias.

a) Sustantivos  y adjetivos que terminan vocal átona o en /é/ tónica se pluralizan con /s/. Ej: camas, buitres, taxis, carros, tribus, comités, carnés.

b) Sustantivos y adjetivos que terminan en vocal /á/ /ó/   forman el plural con /s/. Ej: sofás, papás, burós, dominós.

c) Sustantivos y adjetivos terminados en /í/ o /ú/ admiten plural con /s/ y con /es/, pero la forma culta es la última. Ej: tabúes, bambúes,  bisturíes, ajíes. Además, israelíes, marroquíes, hindúes, cataríes.

d) Los terminados en /y/ hacen plural con /es/ como reyes, bueyes y leyes.  Hay unos casos especiales, procedentes de otras lenguas, a los que se cambia /y/ por /i/ para hacer el plural. Ej: gay (gais), dandy (dandis), pony (ponis), panty (pantis).

e) Sustantivos y adjetivos terminados en /s/ o /x/ hacen su plural con /es/. Ej: tos (toses), vals (valses),  fax (faxes) burgués (burgueses).

Los que terminan en consonantes distintas de  /l/ /r/ /n/ /d/ /z/ /j/ /s/ /x/ /ch/, generalmente onomatopeyas o nombres extranjeros,   hacen el plural en /s/. Ej: crac (cracs), zigzag (zigzags), snob (snobs), chip (chips), cómic (cómics).

f) Sustantivos y adjetivos terminados en grupo de consonantes, procedentes  por lo común de otras lenguas,  hacen el plural con /s/. Ej: iceberg (icebergs), récord (récords). Se exceptúan las palabras: compost, test, trust y kibutz, que permanecen igual que en singular.

Y ahora vamos a práticar:

Escribe el plural con artículo de cada sustantivo.

  1. la mesa →
  2. el diccionario →
  3. el viernes →
  4. la nación →
  5. el médico →

 

Entra en contacto con nosotros y empieza a ser un ex portuñol hablante: ICLE BRASIL y ICLE PORTUGAL

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s