Tópicos españoles (más o menos ciertos) Desmontando estereotipos sobre España

Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo y aunque España recibe cada año decenas de miles de turistas que pueden comprobar por sí mismos la realidad del país -el mejor antídoto contra los estereotipos- medios, series y películas recurren a tópicos variados a la hora de hablar de nuestra nación.

Bien, veamos entones cuales son algunos de estos tópicos, clichés o estereotipos que se repiten hasta la saciedad:

  1. Todos sabemos bailar flamenco y sevillanas: ¡Ya nos gustaría!. El origen de que esta teoría se popularizase viene de la opera de Bizet, Carmen,de 1875 , a raíz de ahí se popularizó esta creencia. El flamenco no es un baile fácil, y uno tiene que ir a una escuela de baile para aprender. Los bailaores de flamenco son personas muy entregadas debido a la dificultad de la danza, y requiere una práctica constante. Además está muy asociado al sur de España, en otras regiones existen otros bailes típicos.
  2. Nos gustan los toros: También hay que agradecer este cliché a la opera de Bizet, A algunos sí y a otros no. De hecho hay asociaciones antitaurinas a lo largo y ancho del país y en regiones como Cataluña y Canarias están prohibidas las corridas. Es siempre un tema polémico, cada día más que divide a la opinión española.
  3. Ah, ¿pero no dormís la siesta a diario? Un topicazo. Me encanta. Sí. Casi todos los españoles que viven fuera coinciden en que se lo siguen preguntando, aún sorprendidos porque conseguimos sacar unas horas al día para descansar. Y no, es que NO las sacamos. Nos gusta atribuirnos la siesta como uno de los grandes inventos nacionales pero eso no significa que la durmamos a diario (¡ojalá!). A la hora que deberíamos estar dedicados a ello, la mayoría estamos en el trabajo. Nuestro horario laboral suele ser de mañana y tarde. Los más afortunados, que sí pueden dormirla, son las personas mayores (jubilados) y los niños pequeños (que aún no están en edad escolar).
  4. Los españoles hablan a voces Está claro y no lo podemos negar. ¿Quién no ha viajado alguna vez en el metro de Londres o de París y ha identificado en dos segundos al típico grupo de turistas españoles? ¡No hablan, gritan! y si a esto sumamos el famoso ‘Pedrooooo’ de Penélope Cruz cuando Almodóvar ganó el Óscar ya tenemos una fama transoceánica. Pues sí, queridos amigos, hablamos a grito pelao, especialmente cuando coincidimos en el espacio-tiempo con otro español. Y como sea de nuestro pueblo… que Dios nos coja confesados. Puede que no nos demos cuenta (mentira cochina) pero nuestro apasionado carácter español se manifiesta en decibelios por las nubes a la menor oportunidad. Nuestro carácter es más abierto que en otros países de la UE, donde no se gesticula tanto, no se habla tan alto ni se expresan ciertas emociones en público -quizá esto es más un rasgo de la cultura mediterránea.
  5. Tenemos el pelo negro, los ojos oscuros y la piel morena: Los españoles no son todos como Penélope Cruz ni tampoco como Antonio Banderas. Los hay con el pelo claro, de ojos azules y verdes y algunos tampoco se ponen morenos con el sol.

Os propongo un ejercicio, entrad en http://www.google.es y escribid “ los españoles son unos…” dejad que google haga el resto y alucinad con los resultados.

Y vosotros…¿ qué  tópicos se dicen de vuestro país? Y ¿qué pensáis de los españoles?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s